jueves, 7 de junio de 2012

Los sapos

Los sapos son animales tímidos, por lo general nocturnos, que durante el día se ocultan en lugares oscuros y durante la noche se dedican a la caza de insectos, gusanos, babosas, lombrices y otros invertebrados. Normalmente son de color pardo grisáceo, tienen verrugas en la piel, la cabeza plana, glándulas parótidas hipertrofiadas por encima de los oídos, ojos brillantes similares a gemas con pupila transversal y dedos parcialmente palmeados. Son más torpes que las ranas y no pueden saltar tan lejos como ellas.
La lengua del sapo está fijada a la parte anterior de la boca. Lanzan ésta hacia adelante y su extremo pegajoso atrapa a la presa y la lleva de regreso a la boca. Algunos sapos tienen dientes, pero dado que los anfibios no pueden masticar, sólo les sirven para sujetar a sus víctimas. La lengua produce una mucosidad que les ayuda a engullir a sus víctimas. Todos los anuros parpadean al tragar y, dado que no existe hueso alguno entre el ojo y la boca, el ojo se desplaza hacia atrás, lo que impulsa a la presa hacia el interior de la boca.
Durante los meses fríos los sapos hibernan enterrándose en madrigueras. En primavera se aparean y las hembras ponen sus numerosos huevos en estanques en forma de cadenas gelatinosas de hasta 1,2 m de longitud. Los renacuajos son más pequeños y oscuros que los de las ranas y no se transforman en sapos terrestres hasta el siguiente otoño.
Un género de sapos engloba más de 70 especies diferentes que están ampliamente distribuidas en las principales masas continentales del mundo, a excepción de Groenlandia, Australia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda, pero son muy abundantes en las regiones tropicales. En la península Ibérica vive el sapo común, de color castaño con numerosas verrugas y costumbres fundamentalmente terrestres; el sapo corredor, de color verdoso con manchas parduzcas o rojizas y verrugas dorsales, y el sapo verde, presente sólo en las Baleares. Es de color grisáceo con manchas verdosas.
Algunas de las numerosas especies y variedades que abundan en el continente americano son: sapo cúcaro de Cuba, sapo de Sonora (desde Chihuahua hasta Veracruz), sapo del golfo de México, sapo rojo (desde Kansas, Estados Unidos, hasta Guadalajara, México) y el sapo del río Colorado; el sapo del Río de Plata (desde Bolivia hasta Chile) vive en montañas que llegan a los 5.000 m de altitud.
El cururú o sapo buey (desde Brasil hasta Argentina) mide 20 cm de longitud y pesa 1,7 kg, mientras que el sapito verde (desde México hasta el centro de Estados Unidos) mide unos 4 cm y el sapo pigmeo de Río de Janeiro apenas alcanza los 3,7 centímetros. Existe un segundo género al que pertenecen tan solo dos especies. Viven principalmente en el centro y el suroeste de Europa y normalmente se les llama sapos parteros porque el macho transporta y cuida los huevos una vez puestos por la hembra.
Los sapos pertenecen al orden Anuros, clase Anfibios. El género que comprende más de 70 especies es Bufo, que pertenece a la familia Bufónidos. El sapo común es la especie Bufo bufo, el sapo corredor es la especie Bufo calamita y el sapo verde es Bufo viridis. Los sapos parteros componen el género Alytes de la familia Discoglósidos. Los nombres científicos de las especies comunes de América son: cúcaro de Cuba, Bufo empusus; sapo de Sonora, Bufo compactilis; sapo del golfo de México, Bufo vacilleps; sapo de rojo, Bufo punctatus; sapo del río Colorado, Bufo alvarius; sapo del Río de la Plata, Bufo arenarum; sapo de rulo, Bufo spinolusus; sapo buey, Bufo paracnemis; sapito verde, Bufo debilis y sapo pigmeo, Bufo pygmaeus.

Las Barracudas

Barracuda, término con el que se nombra a 18 especies de peces marinos, delgados y con hábitos de rapiña. Tienen un hocico prominente, dientes en forma de colmillos y una mandíbula prognática. También se conocen como picudas. La cola es ahorquillada y las dos aletas dorsales están muy separadas. Las barracudas se encuentran en aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
Las especies más pequeñas nadan en grandes grupos, mientras que las más grandes son solitarias. La barracuda boreal se distribuye desde las Bermudas al golfo de México y mide 46 cm. La picuda plateada se localiza en ambas orillas del Atlántico y en el Pacífico occidental. Esta especie tiene un tamaño de 1,8 m de longitud, pasa el invierno en México y es un pescado comestible.
En Europa hay una especie llamada espetón, que se distribuye por la región tropical del Atlántico hasta el golfo de Vizcaya y por el Mediterráneo. Vive en aguas costeras y también pelágicas, habitualmente en fondos arenosos. El espetón es gregario, sobre todo los individuos jóvenes.
Los adultos son más solitarios y cazan al acecho. Esta última especie es de color pardo oliváceo, gris verdusco o gris amarillento, con o sin bandas verticales oscuras (según la edad). La longitud media del espetón es de 1,5 metros. La época del desove comienza en abril, cuando las barracudas se desplazan desde el norte hacia aguas más templadas para que los alevines puedan alimentarse de plancton. No suelen atacar a los humanos, e incluso en algunas zonas se asustan de los nadadores.

Pez Cofre

Esta especie de pez habita únicamente en los arrecifes más protegidos del mar, necesitan de una profundidad de entre 1 a 45 metros.  Los peces cofre se encuentran en las zonas más cálidas del Pacífico y el mar Rojo.  Presentan un cuerpo fortificado y rígido que les ofrece protección contra sus predadores, aunque su morfología le resta rapidez en sus movimientos.

Se desplaza gracias al impulso de sus aletas pectorales en forma de abanico, ayudadas por la ondulación ondeada de las aletas dorsal y anal.  Su coraza espinosa, presenta pequeñas espinas y tubérculos que le dan una textura áspera y desigual.  Cuando se sienten amenazados tiene la capacidad de segregan una sustancia venenosa que hace que sean devueltos por sus predadores cuando los han intentado devorar.  La toxicidad de esta sustancia se debe al ingesta de un tipo de alga que le proporciona esta defensa.
El pez cofre posee una piel con gran variedad de colores brillantes que son signo de advertencia para el resto de animales conforme se trata de un pez venenoso.  Su tamaño tan sólo pude alcanzar los 45 cm de longitud.  Su alimentación se basa en pequeños animales como gusanos, cangrejos, almejas, peces, además de algas marinas.

El macho es territorial y se reproduce con todas las hembras de su harén cuando las temperaturas del agua son cálidas.  El ritual de apareamiento, consiste en que el macho muestra sus llamativos colores dando vueltas alrededor de la hembra, luego la pareja se desplaza hasta la superficie y el macho transmite ondas sonoras, tan fuertes que pueden percibirlas los buzos que se encuentren en el lugar.  Más tarde, la hembra desova dejando los óvulos fecundados donde se han apareado, y éstos serán arrastrados por la corriente. 

La Manta Raya



Este animal marino es un especie del pez raya, pertenece a la familia de los rajiformes.  La forma de su cuerpo es aplanado y presenta unas dimensiones gigantes, alcanzando hasta los nueves metros de longitud y pudiendo pesar casi una tonelada y media.  Se reparten por las aguas marinas cálidas de todo el mundo.                            
Su alimentación se basa en plancton y pequeños peces y sobre su cuerpo se instalan rémoras que aprovechan los restos de alimentos que dejan o se caen.  Su peor enemigo, a parte del hombre son los tiburones grandes como el tiburón tigre.  Se ha observado que al igual que los delfines o tiburones realizan saltos fuera del agua y esta práctica puede ser para comunicarse con las otras rayas, para deshacerse de los parásitos que se han acoplado a su cuerpo o para evitar el ataque de sus depredadores.
Su reproducción es ovovivípara y tras el cortejo del macho con la hembra y, un enfrentamiento con los otros posibles candidatos, el macho inserta sus dos penes para fecundar a la hembra.  Durante unos 10 ó 12 meses los huevos permanecen en el interior de la hembra y de los que resultan una o dos crías.  La longevidad de los peces manta raya es larga, suelen vivir unos 50 años.

miércoles, 6 de junio de 2012

El Quetzal


Esta hermosa ave se encuentra en zonas húmedas, sobre todo en áreas boscosas y a grandes altitudes de Centro-Ámerica.  Se localizan en Chiapas, Méjico, Panamá, Guatemala, etcétera.  Tan sólo mide unos 36 centímetros sin contarla cola y su peso está entorno el kilo pudiendo alcanzar los dos kilos.
Se caracteriza por su bello plumaje de un verde y rojo llamativos, y una larga cola que puede llegar a medir incluso más que su propio cuerpo. El macho se diferencia de la hembra en un primer momento por la cresta, la hembras y los que más jóvenes no tienen.  El pico es de color amarillo y las patas grisáceas.  Se alimentan de una gran diversidad de frutos, además de pequeños insectos e incluso ranas, lagartijas y caracoles.

La época reproductiva se da desde marzo hasta junio y normalmente tienen dos nidadas anuales.  Crean un nido profundo ubicado en lo alto de árboles, alcanzando hasta los 27 metros de altitud.  Suelen poner dos huevos cuya cáscara es de color azulado y el periodo de incubación es de unos 18 días.  Tan sólo unos 30 días después las crías abandonan sus nidos.

Se trata de un ave apacible y reposado que pasa gran parte de las horas en la copa del árbol.  Generalmente se agrupan unas 4 ó 6 aves o bien en parejas.  Actualmente es un ave amenazada, está en peligro de extinción.  Desde hace siglos ha sido perseguida por el hombre para obtener sus plumas y su hábitat se ha ido degradando por la actuación del hombre. 

jueves, 10 de mayo de 2012

El caimán

El caimán es una de las especies de reptiles, que junto con los aligatores, forman la familia Aligatóridos. Son muy similares al aligátor, excepto por las escamas óseas que tienen en la zona ventral. Todos viven en los trópicos americanos.
El más grande es el caimán negro de los ríos Orinoco y Amazonas, cuya longitud puede superar los 4,5 m; tiene la piel negra, de ahí su nombre común, aunque los jóvenes poseen manchas y rayas amarillas. El más pequeño, con cerca de 1,5 m de longitud es el caimán almizclado o caimán enano, que tiene la piel fuertemente osificada.
Una de las especies más numerosas es el caimán de anteojos, así llamado debido al saliente que tiene entre los ojos, que recuerda vagamente a unos anteojos; puede alcanzar hasta 3 m de longitud. Algunas especies de caimán reciben también el nombre local de yacarés. Véase también Cocodrilo.
Los caimanes pertenecen a la familia Aligatóridos (Alligatoridae), orden Crocodilios. El nombre científico del caimán negro es Melanosuchus niger, el del caimán almizclado es Paleosuchus palpebrosus y el caimán de anteojos es Caiman crocodilus.

La pitón

La pitón es una de las serpientes no venenosas pertenecientes a la familia de los Boidos. Las pitones son grandes y musculosas y matan a su víctima por estrangulamiento o constricción. Aunque la mayoría de las pitones se alimentan de pequeños mamíferos, algunas de las especies más grandes pueden engullir cerdos pequeños y cabras; rara vez han matado a un ser humano. Las pitones miden entre 1 y 10 metros de longitud y pesan hasta 140 kilogramos.
Son serpientes primitivas que, como las boas, muestran vestigios de sus antecesores, los lagartos, como son dos diminutas extremidades traseras, presentes sólo en el macho. La hembra pone entre 15 y 100 huevos, cuyo tamaño varía con las especies, y los incuba hasta que se abren. Las pitones viven a veces cerca del agua, donde se ocultan entre el follaje, o se cuelgan de las ramas de los árboles.
Existen entre 20 y 25 especies de pitones que viven en regiones tropicales y subtropicales de África, Asia, Australia y las islas del Pacífico. La pitón reticulada del sureste de Asia se encuentra entre las serpientes más grandes que se conocen; alcanza una longitud de 10 m.
Otras pitones bien conocidas son la pitón tigrina, de 7,5 m de longitud, la favorita de los manipuladores de serpientes; la pitón de Seba, de 6,5 m de longitud, y la pitón real del África ecuatorial, que mide 1,5 m y se enrosca sobre sí misma formando una bola que es posible hacer rodar sobre el suelo.

Pez globo

El puercoespín de mar o el pez globo se clasifica en la familia de los tertradóntidos, por tener dos dientes arriba y otros dos abajo.  Suelen encontrarse en zonas tropicales del mar, sobre todo en las zonas de arrecifes de coral.
El pez globo tiene una especial forma de defensa que lo diferencia de manera muy concreta.  Cuando se siente amenazado tiene la capacidad de hincharse llenándose de agua, de tal manera que su ingesta sea imposible.  Si esto ocurre fuera del agua, se hincha cogiendo todo el aire que le es posible. 
Además, cuenta con otra herramienta mortal de defensa, y es que tiene la capacidad de generar una sustancia tóxica, denominada tetrodotoxina.  En Japón su carne es muy apreciada, pero sólo los grandes expertos cocineros pueden cocinar fugu con un certificado especial
Su alimentación se basa principalmente en caracoles, también de gusanos, y otros crustáceos, pero lo que más buscará para alimentarse es la comida viva o liofilizada de máxima calidad.  Se trata de un devorador, por lo que si su hábitat se encuentra en un acuario es aconsejable adecuarle una zona  en exclusiva.
Su tamaño es de entre 30 y 50 cm, y está revestido de muchas espinas. Presenta un color amarillo o verde parduzco con manchas redondeadas negras.  Las hembras son un poco más grandes que los machos, y son ovíparos, resultando muy difícil la reproducción en cautividad.

Dragón de mar

Se trata de uno de los animales más extraños que habitan en el mar y pertenece a la familia de los signátidos, como los caballitos de mar o los peces pipa.  Este pez marino proviene de las costas australianas y se encuentra en aguas templadas no más profundas de unos 20 metros.

Presenta largas prolongaciones que usa como camuflaje y puede moverse gracias al impulso que le proporcionan sus aletas pectoral y dorsal, las cuales apenas se pueden diferenciar ya que son transparentes y se confunden con sus prolongaciones, resultando un aspecto similar al del una alga flotando.  Su longitud suele ser de unos 45 centímetros y su alimentación se basa en plancton y algas.
Su técnica de camuflaje es excelente, no sólo por su aspecto de alga, sino por que también tiene la capacidad de mimetizarse con el exterior que le rodea, así como poder dirigir los ojos de forma independiente obteniendo un campo visual mayor.  Cuando se sienten amenazados aumentan de tamaño, de forma que aparentemente simulan ser más grandes y agresivos.

La hembra deposita los huevos en la bolsa del macho que tiene en el abdomen y permanecerán durante una seis semanas desde la fecundación, después resultan varias docenas de crías.
Su único enemigo es el hombre, por capturarlo como animal exótico o bien por ser arrastrado en la pesca de otros peces.  Desafortunadamente, se ha detectado una considerable desaparición, también provocada por la contaminación producida por verter desechos industriales.

Los pinzones

Los pinzones pertenecientes a esta familia presentan una diversidad máxima por Eurasia, donde el pinzón común o vulgar es una de las especies más frecuentes del oeste de Europa. En la península Ibérica es habitual. Mide 15 cm de largo. El macho tiene una corona de color azul pizarra; la parte trasera es de tono castaño; el obispillo, grisáceo, y presenta tonalidades entre rosado y óxido en la cara y el pecho. En las alas, a la altura de los hombros, tiene franjas blancas, y en vuelo muestra las plumas exteriores de la cola, de color blanco. La hembra es de color oliva pardusco por el dorso y más pálido por la zona ventral.
Los pinzones anidan en bosques y sus márgenes, y en jardines; a menudo tienen dos nidadas por año. Producen un gran destrozo en los árboles frutales, ya que en primavera se comen los capullos de las flores. Muchos de ellos migran al sur y al oeste de Europa durante el invierno. Los dos sexos viajan, desde algunas zonas, en bandos separados. El macho joven de pinzón aprende el canto de los adultos cercanos, y se pueden distinguir diferentes cantos según las zonas en las que habitan.
El pinzón real vive con frecuencia en bosques subalpinos de abedules y en la taiga euroasiática. Se reproduce en el norte de Europa e inverna en la zona mediterránea, donde frecuenta bosques, parques, jardines y campos. El macho tiene el obispillo blanco, el dorso oscuro y las franjas alares blancas. Durante las migraciones, las bandadas a menudo son mixtas, de pinzones vulgares y reales. Una especie que a veces se considera pinzón común es el pinzón azul o del Teide, de las islas Canarias, que anida en los bosques de coníferas de Gran Canaria y Tenerife.
Estimadas como aves de jaula, estas especies diminutas son nativas de África, Asia y Australia, aunque han sido introducidas en otros lugares; por ejemplo, nueve especies se han introducido en las islas Hawai. En cautividad, la más común es el pinzón cebra, una especie australiana muy utilizada en los laboratorios para estudios de conducta animal debido a la facilidad con la que se reproduce.
En algún momento del pasado, cierto tipo de pinzón llegó a las islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico frente a la costa occidental de Sudamérica. Sus descendientes ocuparon nichos ecológicos distintos en las diferentes islas, dando lugar a 14 especies, todas ellas pertenecientes a esta familia. Una de ellas evolucionó fuera del archipiélago de las Galápagos, y llegó hasta la isla de Cocos, casi 800 km al noreste. Todos son negruzcos o gris pardusco apagado, con o sin rayas. Difieren por su tamaño y la forma de sus picos. Estos últimos van desde el típico pico de insectívoro a un pico grueso y poderoso capaz de romper nueces y semillas. Una de las especies, el asadorero, usa herramientas, en concreto una espina de cactus, para sacar larvas de los agujeros de los árboles.

La manta raya

Este animal marino es un especie del pez raya, pertenece a la familia de los rajiformes.  La forma de su cuerpo es aplanado y presenta unas dimensiones gigantes, alcanzando hasta los nueves metros de longitud y pudiendo pesar casi una tonelada y media.  Se reparten por las aguas marinas cálidas de todo el mundo.                            
Su alimentación se basa en plancton y pequeños peces y sobre su cuerpo se instalan rémoras que aprovechan los restos de alimentos que dejan o se caen.  Su peor enemigo, a parte del hombre son los tiburones grandes como el tiburón tigre.  Se ha observado que al igual que los delfines o tiburones realizan saltos fuera del agua y esta práctica puede ser para comunicarse con las otras rayas, para deshacerse de los parásitos que se han acoplado a su cuerpo o para evitar el ataque de sus depredadores.
Su reproducción es ovovivípara y tras el cortejo del macho con la hembra y, un enfrentamiento con los otros posibles candidatos, el macho inserta sus dos penes para fecundar a la hembra.  Durante unos 10 ó 12 meses los huevos permanecen en el interior de la hembra y de los que resultan una o dos crías.  La longevidad de los peces manta raya es larga, suelen vivir unos 50 años.

El gallipato

El gallipato es un anfibio aunque es fácil confundirlo con una lagartija debido a su aspecto alargado.  Normalmente, mide entre unos 15 ó 20 cm, pero se pueden encontrar ejemplares de hasta 32 cm de longitud.  Presenta unos ojos salientes y pequeños, una cabeza ancha y un hocico de forma ovalado.  Se caracteriza por su piel rugosa y cubierta por tubérculos con punta negra.  Dependiendo de las zonas climáticas en las que habite su color puede pasar del marrón al olivado y en su parte dorsal se pueden unas manchas de tonalidad oscura.  Tiene una cola musculosa sobre la que se muestra su cresta y posee una longitud mayor que la cabeza y el cuerpo juntos. En sus extremidades traseras se cuentan cinco dedos, mientras que en las delanteras cuatro.

Este anfibio tiene una vida, generalmente, terrestre y nocturna.  Suele ocultarse en cavidades subterráneas o troncos en las horas de luz, excepto en época de celo, periodo durante el cual son más activos durante el día.  Al terminar la estación estival se vuelven más inactivos y con el inicio de las lluvias, viven en zonas húmedas, como charcas, en donde darán lugar a la reproducción y sus larvas podrán desarrollarse.  Pueden soportar una  gran diferencia de grados de temperatura, toleran desde los 0 a los 20º C.

El ritual de reproducción puede durar unas horas e incluso días; mediante el olor el macho busca a la hembra, y se posiciona bajo ella, la sujeta con sus patas y la coloca a su espalda, acto seguido se voltea y deposita en el suelo unas bolsas, denominadas espermatóforos, que contienen los espermatozoides, éstas son recogidas por las patas de la hembra y ella misma las introduce en su oviducto.

Tan sólo en uno o dos días pone los huevos, entre 150 y 1500, en hojas o piedras del fondo de la charca, transcurridas unas dos semanas salen las larvas, cuya alimentación se basa en el plancton y hasta los cuatro meses de vida no pierden las branquias.  En cuanto a su alimentación, comen todo tipo de pequeños invertebrados como (hormigas, arañas, lombrices, etc.) y al igual que sus larvas son animales muy voraces.

El halcón peregrino

El Halcón peregrino se reparte prácticamente por todo el mundo. Se tarta de la especie más característica de las rapaces diurnas. Este ave es un hábil cazador, desde hace muchos años ha sido adiestrado por el hombre y coge sus presas durante el vuelo.  Es el más veloz de todos, puede alcanzar los 180 Km /h en bajada. De hecho, es el favorito por los certeros debido a sus cualidades de caza y vuelo.

Tiene una longitud de casi 40 centímetros y no llega al kilo de peso.  El tamaño y el peso de la hembra son superiores. Esta especie es la mayor de los falcónidos que se encuentran en la península ibérica.  Su pico es corto, negruzco y en forma de gancho. Sus alas cortas pero muy anchas y puntiagudas. Las partes inferiores son claras y contrastan con su dorso grisáceo.
Este animal se adapta a casi cualquier tipo de entorno abierto, no son muy exigentes en cuanto su hábitat, mientras que sus presas sean abundantes y puedan anidar.  Su alimentación se basa mayoritariamente en aves más pequeñas y también de pequeños anfibios y mamíferos. Principalmente se alimenta de palomas pero también de codornices, perdices, mirlos o urracas aunque en menor medida.
Preferentemente se sitúan en cotas inferiores a los 400 metros, en cortados rocosos, tajos, canteras abandonadas para la nidificación.  Se trata de un ave muy territorial y generalmente vuelven a anidar donde la vez anterior.  Es por el mes de marzo cuando ponen los huevos, entre dos y cinco, que la hembra incubará durante un poco más de un mes.
La alimentación de los pollos es tarea del macho, quien se encarga exclusivamente de proporcionales alimento.  Entorno a las seis semanas, los pollos se inician en el vuelo, aprendizaje que dura un mes junto con el macho que también le enseñará las técnicas de caza.
En cuanto a la estrategia de caza cabe decir que son verdaderos maestros, ya que aprovechan los ángulos muertos de visión de la presa para efectuar el ataque por detrás, cayendo desde arriba.  Una vez se acerca a su presa, le da muerte con sus garras.
Se cuentan unas mil setecientas parejas de halcones peregrinos en la península ibérica, especialmente se concentran en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y el Bético. En las cuencas de Duero y Ebro también se registran grupos importantes.

La orca

La orca es un mamífero que pertenece a los cetáceos y la familia de los delfines.  Se encuentra tanto en los océanos del Ártico como los de las zonas tropicales.  Puede presentar dimensiones mayores que los 9 metros de longitud y se trata de un gran depredador.  Popularmente se le puede mencionar como la ballena asesina, puede incluso atacar a las ballenas.

Se caracterizan por su pecho y laterales blancos y el lomo negruzco, próximo al ojo poseen una zona blanca.  Los machos suelen medir entre 6 u 8 metros y alcanzar los 6.000 kilos de peso.  Las hembras, son de menor tamaño, entre 5 y 7 metros de longitud y unos 4.000 kilos de peso.  Pueden nadar a gran velocidad hasta llegar a los 56 km/h.  La orca es un animal rápido y con gran fortaleza.
En el momento que se hacen con una presa, primero las dejan exhaustas, las golpean con su fuerte cola, se dejan caer sobre ella, especialmente lo hacen con más dedicación las orcas más jóvenes a modo de aprendizaje y práctica.  Se alimentan de focas, leones marinos, morsa, pingüinos, tiburones, tortugas, entre otros muchos animales marinos.  En la cadena alimenticia de la vida marina están en la cima de la pirámide.

Se diferencian las orcas transitorias de las residentes.  Las primeras se agrupan, unas 7 orcas, y se las puede ver en zonas próximas  a la costa para cazar, pero se mantienen en un constante movimiento y, éstas se localizan desde el sudeste de Alaska hasta California.  Las residentes, es más frecuente verlas por la costa.  Las hembras residentes se pueden diferenciar de las transitorias por tener la punta de la aleta dorsal redondeada, en cambio, las transitorias las tienen más afiladas.

Existe un tercer tipo de orca, la costera, que presenta un tamaño más reducido que las dos anteriores y su vida la desarrolla mayoritariamente en alta mar.  Sus aletas son curvas y suelen formar grupos de unos 50 integrantes.

Como el resto de cetáceos, la reproducción teniendo en cuenta que es un mamífero, no es muy elevada.  La época de apareamiento puede variar, aunque normalmente se da en los meses estivales.  Antes de consumar la unión, existe un previo contacto ritual, más tarde se produce el acto sexual pero en dos fases; primero el macho penetra a medias a la hembra, poco más tarde introduce totalmente el pene.  Las crías cuando nacen ya tienen un peso de unos 180 kilos y unos 2 metros y medio de longitud.

El quetzal

Esta hermosa ave se encuentra en zonas húmedas, sobre todo en áreas boscosas y a grandes altitudes de Centro-Ámerica.  Se localizan en Chiapas, Méjico, Panamá, Guatemala, etcétera.  Tan sólo mide unos 36 centímetros sin contarla cola y su peso está entorno el kilo pudiendo alcanzar los dos kilos.
Se caracteriza por su bello plumaje de un verde y rojo llamativos, y una larga cola que puede llegar a medir incluso más que su propio cuerpo. El macho se diferencia de la hembra en un primer momento por la cresta, la hembras y los que más jóvenes no tienen.  El pico es de color amarillo y las patas grisáceas.  Se alimentan de una gran diversidad de frutos, además de pequeños insectos e incluso ranas, lagartijas y caracoles.

La época reproductiva se da desde marzo hasta junio y normalmente tienen dos nidadas anuales.  Crean un nido profundo ubicado en lo alto de árboles, alcanzando hasta los 27 metros de altitud.  Suelen poner dos huevos cuya cáscara es de color azulado y el periodo de incubación es de unos 18 días.  Tan sólo unos 30 días después las crías abandonan sus nidos.

Se trata de un ave apacible y reposado que pasa gran parte de las horas en la copa del árbol.  Generalmente se agrupan unas 4 ó 6 aves o bien en parejas.  Actualmente es un ave amenazada, está en peligro de extinción.  Desde hace siglos ha sido perseguida por el hombre para obtener sus plumas y su hábitat se ha ido degradando por la actuación del hombre.

La ardilla roja

Este simpático roedor se encuentra repartido por todo el mundo y se cuentan hasta 352 especies diferentes.  En España existen sólo dos especies, la ardilla roja y la moruna.  Ésta primera se puede ver con frecuencia en bosques e incluso parques y podemos observar la rapidez de sus movimientos y la destreza con la que se desenvuelve en los árboles.  Esta facilidad le viene dada por su anatomía y sus hábiles extremidades, pudiendo utilizar las patas delanteras como manos.  Es capaz de realizar un salto de hasta cinco metros de distancia entre rama y rama de árboles.
Su pelaje de color rojizo le da nombre a su especie y varía en función de la estación del año.  En invierno, se cubre de un largo y abundante pelo que perderá previamente a los meses de calor.  Su característica y voluminosa cola le ofrece equilibrio en sus acrobacias sobre las ramas de los árboles.  Su alimentación básica son los frutos secos y las semillas, pero también complementan su dieta con huevos o setas.  Presenta gran maestría en sus manos para conseguir los piñones, además de contar con un sentido de la vista muy bien desarrollado.

Su hábitat debe estar próximo a arroyos y en bosques de cualquier tipo.  Las ardillas no hibernan, pero sí que reducen su actividad tanto en épocas de frío como de calor, refugiándose en sus nidos.  Desarrollan su vida preferentemente en las horas crepusculares.  Las hembras suelen tener de 2  a 4 crías dos veces al año y curiosamente, construyen más de un nido, uno para las crías y otros para refugiarse o almacenar alimentos que puedan necesitar en tiempos de escasez.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Los pelícanos

Los pelícanos son aves aves grandes con el pico largo, ancho y aplastado. La mandíbula superior termina en un fuerte gancho que se curva hacia abajo sobre la punta de la mandíbula inferior. Debajo de ésta hay una bolsa de piel desnuda. La lengua es corta y casi rudimentaria. Tienen la cara y la garganta desnudas, las patas cortas y la cola redondeada. Los pelícanos pueden pesar hasta 15 kg, y su envergadura alcanzar los 3 metros.
Los pelícanos están muy distribuidos en la mayor parte de las regiones cálidas y frecuentan las costas, las orillas de los lagos y los ríos. Se alimentan sobre todo de peces. Los pelícanos tienen dos métodos de alimentación distintivos. El pelícano pardo y el pelícano peruano, de mayor tamaño, que algunos zoólogos consideran una subespecie del primero, se lanzan en picado sobre el agua desde el aire para capturar a sus presas.
La mayoría de las otras especies se alimentan comunalmente o nadan en un círculo abierto en aguas poco profundas e impulsan a los peces a aguas cada vez menos profundas, donde los capturan. Los pelícanos almacenan entonces sus capturas en la bolsa, de la que pueden sacarlas cuando las necesitan, bien para alimentarse ellos o para alimentar a sus polluelos. Estas aves viven en grandes colonias y construyen toscos nidos de ramas y palos cerca de una masa de agua.
El pelícano blanco americano, que se reproduce en el oeste de Estados Unidos y Canadá y pasa el invierno en el este, en Florida, se distingue por tener los extremos de las alas negros. Los pelícanos pardo y peruano son las únicas especies de color oscuro; tienen el cuerpo de color castaño oscuro y la cabeza de color más claro.
El patrón de colores de la cabeza y el cuello experimenta cambios estacionales. Hay cuatro especies prácticamente blanquecinas, cuyo territorio de reproducción abarca el sur de Eurasia y África. Una especie, el pelícano australiano, sólo se reproduce en Australia, pero llega en invierno a Nueva Guinea, Nueva Zelanda y otras islas del suroeste del Pacífico.

La galesa

Este bello mamífero rumiante de la familia de los bóvidos se encuentra en las sabanas africanas e incluso en el sudeste asiático.  Son herbívoros de tamaño medio o pequeño, según la especie, y presentan grandes y ágiles patas.  Se agrupan en rebaños grandes  de hasta miles de gacelas.

Su hábitat suele encontrarse en las llanuras, siempre están alerta para evitar que sus depredadores les sorprendan, por ello se encuentran en espacios abiertos y con vegetación que no sea alta.  Tanto es así, que sólo duermen durante algunos minutos en intervalos, aunque permanezcan tumbadas están expectantes a cualquier movimiento o ruido.  Este antílope resulta muy veloz al correr, llega a alcanzar hasta los 100 km/h.

Se alimentan de hierbas, arbustos y todas aquellas plantas que le aporten líquido para combatir las altas temperaturas, también, en menor medida, de larvas y pequeños insectos.  Los machos normalmente están aislados del rebaño, son solitarios y muy territoriales. 

En época de apareamiento, desde septiembre hasta noviembre, los machos se enfrentan con sus cuernos por las hembras.  Antes de llegar a la primavera nacen las pequeñas gacelas después de unas 28 semanas.  Las crías pesan cerca de los 5 kg y su desarrollo es muy rápido.

La especie de la gacela Grant es grande, con un peso de 55 a 80 kg, cuernos prominentes y largos, fuertes y anillados, siendo de menor tamaño en las hembras.  La gacela de Thomson, es más pequeña y se concentra en el oriente africano.  Pesa entorno los 20 y 30 kg.  Es posible ver a gacelas compartir territorio con cebras, ñues e impalas.

El ñandú

El ñandú es un ave sudamericana similar al avestruz. Son más pequeñas que los avestruces africanos, y tienen tres dedos en cada pata, en lugar de dos. Tienen la cabeza y el cuello totalmente cubiertos de plumas. La cola está sin desarrollar, pero tienen largas plumas que cuelgan y les cubren la parte posterior del cuerpo.
Su coloración varía de gris pálido a castaño. Así como el avestruz, los machos son polígamos (se aparean con más de una hembra) e incuban los huevos; varias hembras emplean el mismo nido y un solo macho puede incubar 50 de ellos. Los ñandúes corren muy rápido con sus largas patas y viajan en grupos familiares de unas 6 aves, excepto durante la época de reproducción, cuando se congregan en bandadas de hasta 25 individuos.
El ñandú mayor vive en praderas llanas desde Bolivia y Brasil hasta Argentina, donde también se le llama suri y ema. El ñandú menor o choique (también avestruz de Magallanes, cheuqué, molochoique y ñandú overo) vive a gran altitud, en las altiplanicies de la cordillera meridional de los Andes, hasta los 4.000 m de altitud, y en las estepas de la Patagonia, al sur del área de distribución del ñandú mayor.
Clasificación científica: los ñandúes componen el orden Reiformes. En ocasiones se les asigna al orden Estrutioniformes. El nombre científico del ñandú mayor es Rhea americana y el del ñandú menor o choique es Pterocnemia pennata.

Las barracudas

Barracuda, término con el que se nombra a 18 especies de peces marinos, delgados y con hábitos de rapiña. Tienen un hocico prominente, dientes en forma de colmillos y una mandíbula prognática. También se conocen como picudas. La cola es ahorquillada y las dos aletas dorsales están muy separadas. Las barracudas se encuentran en aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
Las especies más pequeñas nadan en grandes grupos, mientras que las más grandes son solitarias. La barracuda boreal se distribuye desde las Bermudas al golfo de México y mide 46 cm. La picuda plateada se localiza en ambas orillas del Atlántico y en el Pacífico occidental. Esta especie tiene un tamaño de 1,8 m de longitud, pasa el invierno en México y es un pescado comestible.
En Europa hay una especie llamada espetón, que se distribuye por la región tropical del Atlántico hasta el golfo de Vizcaya y por el Mediterráneo. Vive en aguas costeras y también pelágicas, habitualmente en fondos arenosos. El espetón es gregario, sobre todo los individuos jóvenes.
Los adultos son más solitarios y cazan al acecho. Esta última especie es de color pardo oliváceo, gris verdusco o gris amarillento, con o sin bandas verticales oscuras (según la edad). La longitud media del espetón es de 1,5 metros. La época del desove comienza en abril, cuando las barracudas se desplazan desde el norte hacia aguas más templadas para que los alevines puedan alimentarse de plancton. No suelen atacar a los humanos, e incluso en algunas zonas se asustan de los nadadores.

Pez cofre

Esta especie de pez habita únicamente en los arrecifes más protegidos del mar, necesitan de una profundidad de entre 1 a 45 metros.  Los peces cofre se encuentran en las zonas más cálidas del Pacífico y el mar Rojo.  Presentan un cuerpo fortificado y rígido que les ofrece protección contra sus predadores, aunque su morfología le resta rapidez en sus movimientos.

Se desplaza gracias al impulso de sus aletas pectorales en forma de abanico, ayudadas por la ondulación ondeada de las aletas dorsal y anal.  Su coraza espinosa, presenta pequeñas espinas y tubérculos que le dan una textura áspera y desigual.  Cuando se sienten amenazados tiene la capacidad de segregan una sustancia venenosa que hace que sean devueltos por sus predadores cuando los han intentado devorar.  La toxicidad de esta sustancia se debe al ingesta de un tipo de alga que le proporciona esta defensa.
El pez cofre posee una piel con gran variedad de colores brillantes que son signo de advertencia para el resto de animales conforme se trata de un pez venenoso.  Su tamaño tan sólo pude alcanzar los 45 cm de longitud.  Su alimentación se basa en pequeños animales como gusanos, cangrejos, almejas, peces, además de algas marinas.

El macho es territorial y se reproduce con todas las hembras de su harén cuando las temperaturas del agua son cálidas.  El ritual de apareamiento, consiste en que el macho muestra sus llamativos colores dando vueltas alrededor de la hembra, luego la pareja se desplaza hasta la superficie y el macho transmite ondas sonoras, tan fuertes que pueden percibirlas los buzos que se encuentren en el lugar.  Más tarde, la hembra desova dejando los óvulos fecundados donde se han apareado, y éstos serán arrastrados por la corriente. 

Mantis religiosa

Este insecto tiene su origen en el sur de Europa y pertenece a la familia de Mantidae.  Presenta una longitud de entre 4 a 6 cm y se trata de una especie terrestre y diurna.  Tiene la capacidad de girar la cabeza hasta 180 grados, además de dos ojos compuestos y tres ocelos en el medio que le facilitan un campo visual mayor. Sus patas delanteras poseen unas espinas para poder atrapar y sujetar sus presas y las traseras son cuatro.  También están provistas de alas.
Se alimentan de diversos insectos como moscas, arañas, grillos, polillas, e incluso entre ellas mismas.  Devoran a su presa por la cabeza y la atrapa con sus patas delanteras.  Se trata de un insecto muy voraz y habita en zonas cálidas, cultivadas y de matorral. Viven en ramaje o tallos de plantas.  Se encuentran gran diversidad de especies, la más común de las Mantidae,  es la Mantis Religiosa, suele ser verde o parda.  Por lo general, viven unos doce meses y al transformarse en adultas pasan un proceso de muda en seis ocasiones.

La hembra desprende feromonas que atraen inevitablemente al macho, que será devorado tras ser fecundada. Ésta puede ser copulada por más de un macho.  La duración es de unas dos horas y en la época otoñal  tendrá lugar la puesta de huevos, los cuales salen con una espuma que los protege al endurecerse.  En primavera los huevos se abren, de cada bolsita pueden salir unos 200, e incluso 300 huevos.

Cuando se sienten amenazadas, rápidamente abren sus alas para dar una imagen más amenazadora, y pueden mantenerse erguidas con las patas delanteras extendidas verticalmente. También dan sensación de ataque cuando coloca su tórax y sus patas delanteras hacia atrás.

Escarabajo goliat

Esta especie de escarabajo proviene de la familia de los escarabeidos, denominación bajo la cual se engloban todos los escarabajos de gran tamaño, además de presentar llamativos colores.  La historia egipcia nos revela que este insecto era considerado como símbolo sagrado de inmortalidad. Se trata del mayor insecto en cuanto a tamaño y se encuentran mayoritariamente en las selvas de África y zonas cálidas.  Presenta unas largas antenas que hacen de órganos sensoriales.
Su cuerpo es robusto y compacto y de la cabeza le sobresale un cuerno.  Sus dos alas se protegen de élitros, de textura más endurecida y combina el negro y el blanco.  Se alimentan de polen, néctar, frutas y savia.  Un escarabajo en edad adulta puede llegar a medir entre 5 y 10 centímetros y pueden alcanzar los 100 gramos de peso.  De hecho, cuando vuelan, debido a su tamaño, emiten un sonido vibrante similar al de un helicóptero. 

jueves, 26 de abril de 2012

El Búfalo

El Búfalo Africano También llamados búfalos cafre, ostentan el título de ser los mayores bóvidos de África, distribuidos en casi la totalidad del continente. Miden 1,75 m de altura a la cruz y presentan pesos promedios entre 600 y 700 Kg, pero no es extraño encontrarse ejemplares hasta de 900 Kg. Las hembras son más pequeñas que los machos, pero maduran unos tres años más rápido.

El color del pelaje de los búfalos jóvenes es marrón, pero a medida que avanzan en edad se va oscureciendo hasta quedar prácticamente negro. Exhiben dos desarrollados y prominentes cuernos que se enroscan en los extremos y están casi unidos en la parte superior de la cabeza. Tienen orejas y hocico grandes.

Image

Se mueven siempre en manadas, la cantidad de individuos varía según el área donde se desenvuelven. Esta especie tiene alta capacidad de adaptarse al medio, por lo que pueden habitar tanto en altas montañas como en sabanas. En las zonas boscosas pueden encontrarse pequeños de grupos de cinco búfalos africanos, mientras que en las praderas pueden alcanzar un promedio de 350. En la estación húmeda, cuando hay abundancia de pasto para alimentarse, se alcanzan a juntar manadas hasta de 2000 individuos. Es una imagen imponente ver semejante poder reunido, si sólo un individuo es expresión de una magnífica fuerza, es casi inimaginable esta congregación.

Por su fisiología, no tienen la capacidad de retener mayor cantidad de líquido en su cuerpo, por lo que se ven obligados a restringir su movilidad, distribución y pastoreo a zonas con abrevaderos cercanos.

Pasan gran parte del tiempo pastando y rumiando, en general prefieren los pastos altos por la facilidad que tienen para cortarlos por una eficiente fila de incisivos en su boca. Gracias a su agudo sentido del olfato, pueden detectar peligro a grandes distancias. Son animales muy peligrosos y agresivos, los machos dominantes defienden con ferocidad la manada y no dudan en embestir cuando se sienten amenazados.

Sus enemigos naturales son los hombres, los leones, y ocasionalmente los cocodrilos cuando atraviesan ríos. También pueden darse bajas de terneros por parte de las hienas que aprovechan su debilidad para cazarlas.

Los ciclos reproductivos son constantes, es decir  no tienen estación definida. Luego de que las hembras alcanzan la madurez sexual a los cinco años,  con un período de gestación de 11 meses tienen una cría por parto. Los terneros permanecen con sus madres hasta el destete entre seis y nueve meses después, luego conservan cierto vínculo algún tiempo y además son protegidos por el resto de la manada.

A finales del siglo XIX por una enfermedad transmitida por ganado vacuno doméstico, esta especie estuvo a punto de extinguirse. Pero dadas las favorables condiciones para su reproducción, la población se ha recuperado grandiosamente, alcanzando los mismos niveles anteriores a la epidemia.

El Oxolotl

El Axolotl También es llamado ajolote o axolote, su nombre científico es Ambystoma mexicanum. Es un anfibio caudado, es decir que tiene la cola desarrollada, es de la misma familia de las salamandras y es una especie endémica del Valle de México.

Entre sus características principales están la de tener el cuerpo alargado y robusto, la cabeza es grande siendo muy notable la diferencia con la línea del cuerpo,  tiene pequeños ojos sin párpados, boca grande y pequeños dientes dispuestos en hileras, la lengua es retráctil como la de las ranas. La longitud de estos raros anfibios está alrededor de los 25 cm en la adultez. La tonalidad más frecuente en estado salvaje es marrón oscuro con manchas blanquecinas, aunque hay ejemplares albinos y jaspeados. Sus extremidades son cortas, de aspecto frágil y no palmeadas, en las patas delanteras tienen 4 falanges mientras que en las traseras 5.

Tiene un sistema de respiración branquial, toma agua por la boca para expulsarla luego por las  agallas que tiene ubicadas en la parte lateral. También tienen sacos pulmonares sin desarrollar, por lo que ocasionalmente suben a la superficie para tomar un poco de aire.

La cola de los ajolotes es tan larga que constituye casi la mitad de su longitud total, además es aplanada lateralmente. Tienen un pliegue dorsal o cresta vertical que se extiende desde la nuca hasta la cola aumentando de tamaño en esa dirección, su funcionalidad es la de facilitarle la natación.

Su longevidad promedio es de 25 años. Son carnívoros, se alimentan de insectos, gusanos, peces, caracoles, renacuajos y larvas. Usan sus rudimentarios dientes para tomar el alimento, pero no lo mastican, simplemente es tragado entero.

Otra particularidad del axolotl es ser un caso de neotenia, que consiste en una metamorfosis incompleta, la madurez sexual se alcanza en la etapa larval del desarrollo vital y se conservan las características morfológicas propias de ese estado. Este fenómeno natural se debe a que la glándula hipófisis de estos anfibios no segrega las hormonas necesarias para completar el proceso.

Sus hábitats naturales se hallan en lagos, canales y ríos de su zona endémica, principalmente Xochimilco. Su población se ha visto amenazada por la explotación indiscriminada de los mantos acuáticos donde habitan, incluso algunos lagos donde se encontraban ya desaparecieron. Otra amenaza latente ha sido la introducción en su hábitat de especies de otros ecosistemas, los cuales devoran sus huevos y ejemplares jóvenes. Además por sus capacidades regenerativas naturales han sido cazados indiscriminadamente para fines medicinales, y en otras ocasiones para fines gastronómicos.

Actualmente hay dos especies de axolotl en la lista roja de especies en vía de extinción de la IUCN. Por ello se ha incrementado la cría en cautiverio para estimular el crecimiento poblacional, bajo las condiciones adecuadas de calidad de agua, temperatura, alimentación y espacio es totalmente factible esta actividad.

miércoles, 25 de abril de 2012

Los Leopardos

El Leopardo El leopardo, mamífero carnívoro  originario de  África y  Asia, de cuyas características físicas podemos resaltar, que posee un  cuerpo esbelto, armonioso andar y  una piel  matizada de  forma casi artística, con colores que van del ocre claro al amarillo, combinadas acertadamente con manchas negras,  estas características hacen de este animal uno de los más exóticos del mundo. 

Perteneciente a la familia de los felinos, posee una gran agudeza visual y olfativa,  es un gran depredador é incansable cazador, de una persistencia casi inagotable, su cuerpo largo y patas cortas le permiten mayor flexibilidad  al momento de iniciar  la carrera para ir tras su presa.

Image
El menú del el leopardo es muy variado, puede alimentarse de especies tan pequeñas como un pájaro y hasta especies que le dupliquen en su tamaño y peso, por poseer zarpas con uñas grandes y muy robustas.

Es un animal muy solitario,  soledad que deja de lado en la época de celo, por lo general esconde su presa de otros animales en sitios con gran altura como los árboles, la palabra compartir no es aplicable en esta especie, su longevidad va desde los  doce hasta los veinte años de edad en los más fuertes.

El período  de gestación  en la hembra de esta especie es de tres meses, puede parir   hasta seis leopardos, pero por lo general son tres, número que muchas veces se ve reducido por los constantes peligros que le acechan en la selva.

Los cachorros nacen con características muy marcadas, y desde  temprana  edad  demuestran una inquietud propia de su raza, a esa edad llegan a tener un aspecto muy parecido al de los gatos y durante las tres primeras semanas siguientes a su nacimiento son  totalmente dependiente de su madre.

Al llegar al primer mes de vida, empiezan a realizar pequeñas actividades de caza  y al llegar a la edad adulta, se emancipan totalmente de  su madre iniciando una vida solitaria.  Hay que decir,  que la especie femenina de este género realiza su labor maternal con gran esmero, amor y dedicación.

La piel del el Leopardo es muy apreciada para la elaboración de prendas de vestir y  artículos variados, lo que propicia la caza indiscriminada de estos animales, sobre todo en el África, en donde además representa un peligro por su  costumbre de alimentarse algunas veces  de  animales domésticos de las  zonas  donde habita.

Llega la noche y tras  un agotador día de caza; el Leopardo busca donde dormir, escogiendo como lecho predilecto las cuevas rocosas y las espesuras más altas de los árboles de  la selva, sus ojos grandes  e inquietos buscarán reposo por algún tiempo en la densa selva en donde sobrevivir es una lucha diaria.

jueves, 19 de abril de 2012

Los sapos

Los sapos son animales tímidos, por lo general nocturnos, que durante el día se ocultan en lugares oscuros y durante la noche se dedican a la caza de insectos, gusanos, babosas, lombrices y otros invertebrados. Normalmente son de color pardo grisáceo, tienen verrugas en la piel, la cabeza plana, glándulas parótidas hipertrofiadas por encima de los oídos, ojos brillantes similares a gemas con pupila transversal y dedos parcialmente palmeados. Son más torpes que las ranas y no pueden saltar tan lejos como ellas.
La lengua del sapo está fijada a la parte anterior de la boca. Lanzan ésta hacia adelante y su extremo pegajoso atrapa a la presa y la lleva de regreso a la boca. Algunos sapos tienen dientes, pero dado que los anfibios no pueden masticar, sólo les sirven para sujetar a sus víctimas. La lengua produce una mucosidad que les ayuda a engullir a sus víctimas. Todos los anuros parpadean al tragar y, dado que no existe hueso alguno entre el ojo y la boca, el ojo se desplaza hacia atrás, lo que impulsa a la presa hacia el interior de la boca.
Durante los meses fríos los sapos hibernan enterrándose en madrigueras. En primavera se aparean y las hembras ponen sus numerosos huevos en estanques en forma de cadenas gelatinosas de hasta 1,2 m de longitud. Los renacuajos son más pequeños y oscuros que los de las ranas y no se transforman en sapos terrestres hasta el siguiente otoño.
Un género de sapos engloba más de 70 especies diferentes que están ampliamente distribuidas en las principales masas continentales del mundo, a excepción de Groenlandia, Australia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda, pero son muy abundantes en las regiones tropicales. En la península Ibérica vive el sapo común, de color castaño con numerosas verrugas y costumbres fundamentalmente terrestres; el sapo corredor, de color verdoso con manchas parduzcas o rojizas y verrugas dorsales, y el sapo verde, presente sólo en las Baleares. Es de color grisáceo con manchas verdosas.
Algunas de las numerosas especies y variedades que abundan en el continente americano son: sapo cúcaro de Cuba, sapo de Sonora (desde Chihuahua hasta Veracruz), sapo del golfo de México, sapo rojo (desde Kansas, Estados Unidos, hasta Guadalajara, México) y el sapo del río Colorado; el sapo del Río de Plata (desde Bolivia hasta Chile) vive en montañas que llegan a los 5.000 m de altitud.
El cururú o sapo buey (desde Brasil hasta Argentina) mide 20 cm de longitud y pesa 1,7 kg, mientras que el sapito verde (desde México hasta el centro de Estados Unidos) mide unos 4 cm y el sapo pigmeo de Río de Janeiro apenas alcanza los 3,7 centímetros. Existe un segundo género al que pertenecen tan solo dos especies. Viven principalmente en el centro y el suroeste de Europa y normalmente se les llama sapos parteros porque el macho transporta y cuida los huevos una vez puestos por la hembra.
Los sapos pertenecen al orden Anuros, clase Anfibios. El género que comprende más de 70 especies es Bufo, que pertenece a la familia Bufónidos. El sapo común es la especie Bufo bufo, el sapo corredor es la especie Bufo calamita y el sapo verde es Bufo viridis. Los sapos parteros componen el género Alytes de la familia Discoglósidos. Los nombres científicos de las especies comunes de América son: cúcaro de Cuba, Bufo empusus; sapo de Sonora, Bufo compactilis; sapo del golfo de México, Bufo vacilleps; sapo de rojo, Bufo punctatus; sapo del río Colorado, Bufo alvarius; sapo del Río de la Plata, Bufo arenarum; sapo de rulo, Bufo spinolusus; sapo buey, Bufo paracnemis; sapito verde, Bufo debilis y sapo pigmeo, Bufo pygmaeus.

La boa

Esta serpiente despierta fuertes sensaciones, se tarta de un fascinante reptil que causa pasiones y a su vez pavor.  Existen varias subespecies, se cuentan once y se reparten por diferentes zonas geográficas.  Se pueden encontrar en el centro y el sud de América.  La más popular es la boa constrictor, pero también están; la boa imperator, occidentalis, longicauda, ortonii, nebulosus, amarali, orophias, sigma y melanogaster.  También se diferencia una subespecie, la boa constrictor imperator, fácilmente de reconocer por ser albina.
De todas ellas, la que mayor tamaño presenta es la constrictor; se han llegado a encontrar ejemplares en estado salvaje con una longitud superior a 4 metros.  Su ubicación varía en función de la especie y sus hábitats pueden estar en zonas de cultivos, playas, bosques y desiertos.  Su tamaño y coloración de su piel cambian según la especie, generalmente, presentan un coloración de base rojiza o de tonos marrones, la cola, excepto alguna especie, tiene grandes motas rojas.

Esta especie de serpiente tropical no es venenosa, su cabeza es de forma triangular con un cuello estrecho.  Aquellas que habitan en áreas húmedas siempre están activas, en cambio las que se encuentran en zonas donde las estaciones están muy diferenciadas, se mantienen inactivas durante algunas semanas en los días secos o fríos.  Su actividad la desarrollan en las horas crepusculares y, el resto de las horas permanecen encaramadas a los árboles.




Se alimentan básicamente de pájaros de diversos tamaños, murciélagos, ratas y otros roedores, lagartos y zarigüeñas.  El sentido de la visión no lo tiene bien desarrollado por lo que dependen de sus fosetas loreales que le permiten percibir a sus presas por el calor que desprenden.

Una boa posee gran fuerza para contraer sus músculos y de esta forma apretar su presa hasta asfixiarla,  pudiendo ser del tamaño de un humano.  Pueden resultar altamente peligrosas, debido a su tamaño y fuerza, y sobre todo son imprevisibles.  Sus silbidos y su forma en ese con el cuerpo son muestra de que van atacar.  Pueden parecer dóciles pero a pesar de las precauciones que se tomen, nunca se sabe cómo van a reaccionar.

Son animales de sangre fría, por lo que necesitan regular su temperatura corporal con el sol, si quieren calentarse y, en cuevas o agua, si quieren enfriarse.  Al no disponer de un sistema de autorregulación de temperatura, consumen menos energía, pero dependen de los factores externos para el buen desarrollo de todas sus funciones fisiológicas.  Metaboliza lentamente el alimento por lo que, después de una presa, puede estar varios meses sin ingerir nada.

A llegar el tiempo de la reproducción, la hembra desprende por su cloaca feromonas para atraer al macho y éste está en movimiento a su alrededor.  Cuando la hembra se muestra receptiva, el macho lentamente se pondrá sobre ella.  El cortejo es todo un ritual que sucede de forma lenta, es entonces cuando al hembra ovula y el macho con uno de sus dos hemipenes deposita en su cloaca el esperma.  Durante la gestación la hembra perderá la piel y necesitará exponerse más tiempo al sol para absorber calor.  Pasados cuatro meses dará a luz unas 20 o incluso 60 cr

El zorro

Este pequeño mamífero se expande por casi todo el planeta y se cuentan diversas razas, el color de su pelaje es indicativo claro de su procedencia.  Su hábitat predilecto es las zonas que poseen mucha vegetación y variada, pero se adaptan con facilidad a los bosques o incluso tierras de cultivo.  En caso del zorro que habita en territorio español, muestra colores grisáceos y rojizos.  Apenas llega al metro de longitud, teniendo en cuenta que su larga cola mide unos 35 cm.  Su hocico es picudo y afilado y sus orejas grandes y aguzadas, tal y como lo describen cuentos que encarnan a un personaje pícaro e inteligente. 

Por lo general, son solitarios, pero también pueden encontrarse emparejados o con varias hembras.  Cuando las hembras entran en celo los machos no se separan de ellas hasta que sus cachorros empiezan a salir al mundo exterior de la guarida.  Mientras que éstos permanecen refugiados dentro de la madriguera, los machos se encargan de proporcionar alimento a la hembra y  a las crías.  La gestación dura entorno los 54 días y de cada parto nacen de uno a ocho zorreznos que hasta las diez semanas de vida no saldrán de su madriguera.

El zorro se alimenta de carne pero también lo hace de frutas y otros vegetales así como de insectos y sobras que dejan los humanos.  Cuando se alimenta engulle directamente, no mastica su presa.  Siempre que tiene la ocasión, aunque esté saciado, caza y esconde su presa bajo la tierra.  Excarva con sus patas delanteras unos hoyos donde pueda guarda el alimento y lo vuele a tapar.  Este animal se ha ganado la mala fama por asaltar a los animales de granja, causando varios destrozos, ya que aunque mate a varios tan sólo se lleve una pieza.


Se trata de un cánido astuto, pero además es un buen nadador y corre hasta una velocidad máxima de 55 km/hora.  Los sentidos que tiene más evolucionados son el olfato y el oído, especialmente agudizados en las horas nocturnas al igual que su vista.  Durante la época invernal se guarece en cuevas pero no llega a hibernar.  Es durante las horas crepusculares cuando se pone en movimiento para cazar.  Viviendo en libertad puede llegar a los 7 u 8 años de vida.  El águila real, el lobo, el lince y por supuesto, el ser humano, son sus enemigos y rivales.

El koala

Se trata de un mamífero marsupial, como el canguro, es decir las hembras están provistas de una bolsa abdominal (marsupio), donde tiene las mamas y guarda a sus crías durante la primera época después de nacer. También se le conoce por el perezoso australiano, debido a la lentitud de sus movimientos, especialmente cuando su alimentación no es muy abundante al escasear su comida, su forma de desplazarse es aún más lenta para economizar sus energías.
Su pelaje es largo y espeso, con colores grisáceos y matices rojos.  Su cabeza es de gran tamaño en proporción con su cuerpo.  Sus dedos son prensiles y posee largas y afiladas uñas que le permiten ser un gran trepador.  Desarrolla su vida prácticamente en horas nocturnas y las de más calor la pasa dormitando en su lugar predilecto, entre las ramas de los eucaliptos.  Según se va acercando el atardecer o la noche, comen las hojas y yemas de eucaliptos.
 
Es un animal pacífico, es difícil que se muestre desafiante, como mucho emite un grito estridente y adopta posturas defensivas cuando se siente amenazado.  De cada camada nace una cría, en rara ocasión, dos.  Éste es llevado por la madre, después de haber salido del marsupio, durante una larga época.  Requiere de un  hábitat muy específico, ya que su alimentación se basa exclusivamente en eucaliptos y se encuentran en gran medida en la costa australiana.

La labaria

La labaria es una serpiente venenosa de la familia Crotálidos, cuya cabeza es marcadamente triangular. Su cuerpo exhibe marcas oscuras en forma de punta de flecha. La labaria ataca sin advertencia alguna y su mordedura es con frecuencia fatal para el ser humano. Vive en América Central, Sudamérica y en varias islas de las Antillas, a menudo cerca de las plantaciones de caña de azúcar.
Durante el día permanece enroscada sobre sí misma, confundiéndose con el entorno, pero es muy peligrosa tras la puesta del sol, cuando vaga en busca de presas. Su cuerpo es grueso y de color pardo rojizo, con bandas transversales oscuras e irregulares y una cola ahusada que termina en una punta dura.
Presenta una banda negra que se extiende desde ambos ojos hasta el cuello y sus costados pueden ser de color rojo brillante. Suele medir cerca de 1,5 m de longitud, pero puede alcanzar más de 2 metros. Se le conoce también como jaraca (Amazonia), terciopelo o guayacán (Venezuela), barba amarilla (Centroamérica) y pudridora, mapaná, macaurel o taya (Colombia).
La labaria o nauyaca real pertenece a la familia Crotálidos. A veces se la menciona dentro de la familia Vipéridos. Su nombre científico es Bothrops atrox.

El camaleon

Camaleón, nombre común de ciertos lagartos, conocidos por su capacidad de cambiar de color cuando se sienten amenazados y en respuesta a cambios de temperatura, luz, color y otras alteraciones ambientales. Este cambio es debido a la acción de hormonas que afectan a unas células pigmentarias especiales presentes en la piel. No obstante, los camaleones no siempre cambian de color para adaptarse al del medio que los rodea, como suele creerse.
El camaleón tiene una lengua notablemente larga y pegajosa que proyecta hacia el exterior para cazar insectos. Su cuerpo tiene una forma poco habitual y la mayoría están especialmente adaptados a la vida arborícola. Sus patas largas y delgadas los separan del suelo, y sus dedos están divididos en dos grupos de dos y tres dedos que le permiten agarrar las ramas, en vez de aferrarse a ellas con las garras. También su cola, larga y curvada, es prensil. Muchos camaleones tienen la cabeza grande y abovedada y los machos pueden exhibir hasta tres cuernos, que en ocasiones utilizan en combate; una llamativa especie de tres cuernos es el camaleón africano de Jackson.
El camaleón tiene un cuello corto y de movilidad limitada; no obstante, sus ojos son grandes y pueden moverse en muchas direcciones de forma independiente. Carece de tímpanos auditivos externos, o membrana timpánica. Su longitud oscila de unos pocos hasta 63 centímetros. En la península Ibérica sólo vive el camaleón común, cuya distribución se extiende también al norte de África y algunas islas del Mediterráneo. Es una especie de color verdoso y hábitos arborícolas que puede cambiar de color según el estado en que se encuentra. En España es una especie en peligro de extinción, cuyas poblaciones, en el sur de la Península, están en franca regresión.
Existen más de 100 especies de camaleones verdaderos. Viven en Madagascar y otras zonas de África, en el sur de Europa, los países árabes, India, Sri Lanka y las islas Seychelles.

Los lagartos

Los lagartos presentan el cuerpo alargado y cubierto de escamas. Por lo general, tienen cuatro patas y una larga cola que, en algunas especies es muy frágil y se rompe con facilidad, aunque puede volver a regenerarse. Los lagartos arborícolas, como los camaleones, pueden utilizar su larga cola para agarrarse a las ramas. Algunas especies poseen las patas muy reducidas y otras las han perdido por completo, adoptando un aspecto serpentiforme; sin embargo, se diferencian de las verdaderas serpientes porque tienen párpados móviles y una estructura ósea craneal diferente. Son animales de sangre fría que dependen del calor del Sol para aumentar su temperatura corporal.
Los lagartos se desplazan de diversas maneras; los basiliscos y los lagartos de collar pueden correr rápidamente sobre sus patas traseras, muy desarrolladas. Los basiliscos son capaces también de correr sobre la superficie del agua gracias a sus patas traseras y a su cola en forma de látigo. Los gecos tienen unos discos adhesivos en la parte ventral de sus dedos que les permiten adherirse perfectamente al sustrato. Algunos lagartos son buenos nadadores y otros son arborícolas.
Su dieta varía de unas especies a otras. Muchas son insectívoras y otras, como la iguana común, son herbívoras. El monstruo de Gila, que vive en áreas desérticas, se alimenta de huevos de reptiles y aves, así como de pequeños roedores. Los varanos, dependiendo de su tamaño, se alimentan de insectos, de aves y reptiles y de sus huevos, de pequeños mamíferos, y de carroña.
Como la mayoría de los reptiles, los lagartos no cuidan de sus crías. Las hembras suelen poner huevos que abandonan a su suerte. Unas pocas especies son ovovivíparas (sus huevos se desarrollan en el interior de la madre).
Los gecos y salamanquesas son lagartos pequeños con el cuerpo macizo, cuatro patas bien desarrolladas y cola corta y carnosa; poseen en los dedos discos adhesivos gracias a los cuales pueden desplazarse por superficies verticales. Las iguanas son propias del continente americano y suelen presentar una hilera de espinas en el dorso del cuerpo y una cola larga y resistente. Los camaleones son lagartos arborícolas que utilizan su cola larga y prensil y sus dedos transformados en pinzas para agarrarse a las ramas; son capaces de cambiar de color y se alimentan de insectos que cazan con su lengua larga y pegajosa.
Los eslizones o escincos presentan el cuerpo alargado y cilíndrico y generalmente tienen un tamaño pequeño, de no más de 12 cm de longitud; algunas especies poseen las extremidades muy reducidas. El lución es un lagarto ápodo de aspecto serpentiforme que en caso de peligro puede perder la cola para distraer a sus depredadores. Los varanos presentan una cabeza pequeña unida a un cuello largo y móvil, unas patas robustas provistas de poderosas uñas, y una cola larga y poderosa.
Los lagartos típicos y las lagartijas del Viejo Mundo pertenecen a la familia Lacértidos (Lacertidae), mientras que los del continente americano forman la familia Teídos (Teiidae).

Los buhos

Los grandes ojos de los búhos (más pequeños en las lechuzas) están dirigidos hacia adelante, e incorporados en una cápsula ósea que les da una limitada capacidad de movimiento. Los búhos tienen que girar toda la cabeza para mirar a los lados, aunque el movimiento se ve facilitado por un cuello relativamente largo y flexible, que les permite girar la cabeza hasta 270 grados. La mayor parte de los búhos tienen los ojos rodeados por un disco facial de plumas rígidas que dan la impresión que tienen cejas. Dado que pocos búhos capturan sus presas a plena luz del día, su oído es especialmente importante. Muchos búhos tienen el cráneo asimétrico, con las aberturas auriculares a diferentes alturas; esto les permite localizar a sus presas por los ruidos que producen.
La distribución de los búhos y lechuzas abarca todo el planeta, a excepción de la región antártica; la lechuza común tiene una de las distribuciones más extensas de todas las aves vivientes. Los hábitos de anidación de los búhos son notablemente variables. Algunos anidan en agujeros de los troncos o entre las rocas, otros hacen grandes nidos en los árboles y otros, como los mochuelos excavadores o lechuzas vizcacheras, anidan en el suelo.
Todos ponen huevos de color blanco. Los búhos se alimentan en exclusiva de animales vivos, y el tamaño de su presa es proporcional al tamaño de cada especie; sus presas potenciales son desde insectos hasta mamíferos del tamaño de una liebre. Unos cuantos se alimentan únicamente de peces. Comprimen y regurgitan en forma de egagrópilos las partes indigeribles de su alimento, como huesos, pelo y plumas; el análisis del contenido del egagrópilo permite identificar la especie a la que pertenecía la presa.
Algunos géneros de estrígidos contienen muchas especies --el género más abundante tiene más de 50--. Algunos representantes de este género son bien conocidos, como es el caso del autillo americano propio del este de Norteamérica, y el autillo común, una especie fuertemente migratoria que se reproduce en el sur de Europa, incluida la península Ibérica y, al este, hasta el lago Baikal. Muchas de las especies tropicales, no obstante, sólo son conocidas a través de unos cuantos especímenes de museo y sus hábitos no han sido estudiados.
Entre las especies más grandes de búhos están los tecolotes o búhos águila. Tienen mechones de plumas en la cabeza llamados 'orejas', aunque no tienen relación alguna con éstas. En América sólo vive el tecolote o ñacurutú, pero en Europa, África y Asia hay 17 especies. La distribución más amplia es la del búho real, que vive desde Escandinavia hasta España y Japón. Mide unos 71 cm. El búho nival del norte de Eurasia, cuya hembra es blanca con algunos puntos negros en el dorso, es peculiar porque se alimenta de día (en especial de lemmings). La lechuza gavilana caza también durante el día.

jueves, 23 de febrero de 2012

Loros

Los Psitácidos
 Loro es el nombre común que se aplica a unas 340 especies de aves de brillante colorido que incluye entre otros a cacatúas, loritos, agapornis, guacamayos y periquitos.
 También se les conoce con el nombre de papagayos. Es un grupo muy homogéneo, con características que no se pueden confundir con ningún otro tipo de aves. Y presentan gran variabilidad de tamaño, entre los 8 cm y el metro y gran diversidad cromática.  El colorido del plumaje de los loros es muy variable. Aunque una gran mayoría son verdes, por ejemplo el loro hablador de Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, otros son azules, amarillos o rojos. Entre las especies más llamativas están los loritos arco iris, de cabeza azul, dorso verde y pecho amarillo-rojizo. Las cacatúas, por lo general, son blancas o negras, con toques de amarillo, rojo o rosa.
Pico
  Los loros tienen el pico curvo, fuerte y en forma de gancho. Lo saben usar para sostenerse al trepar. Las alas suelen ser cortas, redondeadas, pero la cola llega a ser bastante larga.
 Son aves domesticables, cariñosos y muy buenos vigilantes de la casa.
Las patas 
 Los dedos de las patas presentan una disposición cigodáctila, es decir, dos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás. Caminan torpemente sobre el suelo, pero son trepadores excelentes y emplean a menudo el pico a modo de garfio para desplazarse entre las ramas.
Alimentación
  Se alimentan de semillas de girasol, manzanas, duraznos, pan con leche, etc.

jueves, 16 de febrero de 2012

Las palomas

PalomaLas palomas fueron utilizadas antiguamente para llevar mensajes (pergaminos enrollados en una pata o en el interior de un tubo) de un lugar a otro.
Pero algún curioso se preguntará: ¿cómo se orientan? ¿cómo hacen para reconocer el destino? ¿por qué ese afán en llegar a destino?
Primero aclarar que las palomas no se utilizan para enviar mensajes indistintamente a un destino u otro. No operan como las lechuzas de los aprendices de brujo. Son unidireccionales: vuelven a casa.
El rasgo distintivo de las palomas mensajeras es su peculiar instinto de orientación, tan perfecto como el de las aves migratorias. Una vez adaptada a un palomar, si la paloma es llevada lejos del mismo, es capaz de regresar al ser dejada en libertad, aunque tenga que recorrer centenares de kilómetros.
Hay muchas teorías al respecto de cómo hacen para orientarse y, aunque no se sabe con exactitud, estamos en disposición de explicar con bastante precisión como lo hacen: no utilizan un único método.
Se ha observado que si el cielo se nubla la paloma tiene problemas de orientación, por lo que la luz solar le es necesaria para orientarse. Es más, la paloma mensajera tiene muy desarrollado su reloj biológico acorde con la latitud en la que se cría, de forma que tiene todos sus ritmos vitales adaptados a la intensidad y duración de la luz de ese lugar para cualquier época del año. Así, al soltarla dirige su vuelo en la dirección en la que el Sol mostrará la adecuada posición aparente a la hora del día y época del año que la paloma recuerda.
Otras observaciones han detectado que la paloma se desorienta si se le tapa el ojo derecho, lo que no ocurre si se le tapa el izquierdo. Este hecho, unido al descubrimiento de magnetita en su pico refuerza la suposición de que estas aves perciben el campo magnético terrestre y de que esta “brújula” está ubicada en el mencionado ojo. O lo que es lo mismo, el sentido de la orientación está regido por un solo hemisferio cerebral. El compás químico en el ojo podría ser responsable para la determinación de la dirección, mientras que las partículas de magnetita en el pico, para la intensidad del campo magnético, en un funcionamiento complementario.
Las palomas mensajeras usarían ambos métodos al unísono para cubrir las largas distancias, pero una vez en las cercarías de su destino usarían su memoria topográfica, un sentido más evidente basado en el reconocimiento previo de puntos fijos como edificios, ríos, valles o arboledas.


Nota sabionda: Las palomas mensajeras pueden llegar a alcanzar los 1000 metros de altura y en un día son capaces de recorrer hasta unos 800 kilómetros.
Nota sabionda: Por su participación en conflictos bélicos llevando mensajes, existen palomas condecoradas por méritos de guerra.

jueves, 2 de febrero de 2012

Las cobras

Cobra es el nombre común de un grupo de serpientes venenosas de la familia Elapidae, en especial los géneros Naja, con unas 20 especies, y Ophiophagus, con una especie, conocidas por su aspecto amenazante y su mordedura. Habitan en zonas tropicales y desérticas del sur de Asia y África.En general, se alimentan de roedores y aves, a los que matan inyectándoles una neurotoxina a través de los colmillos. Entre sus predadores se incluyen la mangosta y algunas aves rapaces.

CLASES DE COBRAS:

Cobra es el nombre común de ciertas serpientes venenosas, conocidas por su aspecto intimidante y su picadura mortal. Es fácil reconocerlas por una especie de caperuza que despliegan cuando están irritadas o se sienten amenazadas, que se forma por extensión de las costillas de la parte trasera de su cabeza. Estos reptiles viven en Filipinas, el sur de Asia y África.
La otra cobra asiática es conocida como cobra india o cobra de anteojos (Naja naja), debido a un dibujo similar a unos anteojos que exhibe en su piel. Rara vez alcanza una longitud superior a los 1,8 metros. El ensanchamiento de la zona de su cabeza es, proporcionalmente, mucho mayor que el de la cobra real y suele ser de color amarillo o castaño. Desarrolla su actividad durante el crepúsculo y por la noche, y se alimenta de reptiles, aves y roedores.
Esta serpiente es causa de muchas muertes al año en la India, donde se le trata con respeto religioso y rara vez se le da muerte, aunque se cometen abusos tales como quitarles los dientes y presentarlas a la gente en espectáculos con flautas o trompetas.

Ver imagen en tamaño completo
EL VENENO:


El veneno de las cobras, una neurotoxina, tiene un efecto devastador sobre el sistema nervioso. Con todo, gracias a la mayor disponibilidad de un antídoto eficaz, la elevada tasa de mortalidad debida a su potente veneno ha disminuido en algunas zonas de Asia.
Además de morder e inyectar su veneno neurotóxico, algunas cobras como la cobra escupidora occidental escupen el veneno comprimiendo los músculos que tienen en los colmillos. Estas cobras confían más en escupir el veneno que inyectarlo. Suelen apuntar a los ojos provocando una ceguera temporal, y a veces permanente.
El veneno de las cobras se viene usando en la investigación médica debido a que contiene una enzima, la lecitinasa, que disuelve las paredes de las células, así como las membranas que rodean a los virus.

Cucarachas

CURIOSIDADES

- Una cucaracha es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.

- Se calcula que las cucarachas han estado presentes en la tierra desde hace más de 300 millones de años. Incrustaciones en ambar demuestran que han sufrido escasas mutaciones desde entonces.

- Se han logrado identificar hasta 3.500 especies de cucarachas, la mayoría de origen tropical y que viven en exteriores. En España, sólo tres especies de interior representan el 100% de las especies controladas alrededor de edificios.

- Prefieren alimentos con gran contenido en almidón y grasas y azúcares, y pueden comer desde cuero hasta pegamento.

- Desarrollan su actividad durante la noche y pasaran el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequeña cavidad.

- Son prácticamente ciegas, utilizando sus antenas en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad, etc Ö .

- Producen secreciones olorosas que llegan a afectar al sabor de la comida.

- Sus excrementos, así como partes de su cuerpo, pueden contener un elevado número de alérgenos que en personas sensibles pueden provocar urticarias, estornudos o lagrimeo severo.

- Se las considera uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades al hombre a través de la contaminación de alimentos y de utensilios de cocina por simple contacto.

- Transportan sobre su cuerpo organismos causantes de diversas formas de gastroenteritis y en su interior viven gran cantidad de microorganismos como protozoarios que están involucrados en brotes de enfermedades humanas.

- La cucaracha rubia es la especie más extendida y más dañina en el medio urbano.

- Las ootecas ñ cápsulas de reproducción ñ están herméticamente cerradas y protegidas contra los insecticidas, lo que dificulta su control.

 http://www.google.es/search?q=cucarachas&oe=utf-8&client=firefox&rls=org.mozilla:es-ES:unofficial&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi

jueves, 26 de enero de 2012

Las doradas.

 
La dorada pertenece al orden de los Perciformes y a la familia de los Sparidae (Espáridos). A esta familia también pertenecen otros peces muy conocidos como son el Sargo, la Mojarra, la Herrera, el Pargo, la Breca y la Salema entre otros. Su nombre científico es Sparus aurata., pero comúnmente se le llama Dorada, Cabezona o Zapatilla.
Las doradas tienen un cuerpo ovalado muy comprimido y alargado hacia la cola, la cual al ser grande, ancha y potente le permite moverse velozmente alternando, cuando es necesario, potencia y sacudidas muy bruscas.
El cuerpo está recubierto de escamas muy grandes y visibles, mientras que los ojos son pequeños. Presenta una cabeza maciza y la boca, baja, cuenta con labios carnosos y mandíbulas poderosas.
Es de color gris con reflejos plateados y, si el dorso presenta reflejos azul dorado, el vientre tiende a claro. El nombre de dorada le viene de la mancha dorada que en el hocico une los ojos a otra mancha, negra. Y tiene también una mancha roja, cuya intensidad varía de un ejemplar a otro, a la altura del opérculo, cerca de las aletas pectorales.
Las doradas de piscifactorías se diferencian de las salvajes por tener una coloración más apagada, así como las carnes más grasientas, debido a la alimentación a base de piensos y al sedentarismo a las que se hayan sometidas.
Dorada en las algas
La dorada puede alcanzar unos 70 cm de longitud y un peso que en algunos casos puede superar los 8 kg. El peso depende del sexo, ya que la dorada es hermafrodita; es decir, que nace macho para después transformarse en hembra. Normalmente la mutación tiene lugar al alcanzar 500 g de peso, que suponen el umbral más allá del cual el pez pasa a ser de sexo femenino. Esto explica por qué los ejemplares que superan los 40 cm son todos, salvo rarísimas excepciones, hembras.
La dorada es un pez cuya actividad principal es diurna y es más activa con buen tiempo y suele desaparecer cuando se dan bajas presiones, tiempo nublado y fuertes vientos. La dorada suele llevar a cabo su reproducción entre los meses de septiembre hasta mediados de diciembre y provoca que también estén muy activas durante la noche.
En consecuencia la pesca de la dorada se limita a los meses de otoño y suelen emplearse técnicas y aparejos especificos para su captura.

Alimentación de la Dorada

La dorada posee una dentadura importante, por medio de la cuál llega a alimentarse de almejas, navajas, ostras y mejillones, de los cuales tritura directamente la concha para comerse la carne del interior. Precisamente gracias a su dentadura puede permitirse el lujo de variar continuamente su alimentación, que de todas formas es siempre esencialmente carnívora.Se alimenta preferentemente de moluscos, como acabamos de decir, así como de peces de pequeño tamaño, tipo sardinas o pulpitos (pulpo almizclado).