Este pequeño mamífero se expande por casi todo el planeta y se cuentan diversas razas, el color de su pelaje es indicativo claro de su procedencia. Su hábitat predilecto es las zonas que poseen mucha vegetación y variada, pero se adaptan con facilidad a los bosques o incluso tierras de cultivo. En caso del zorro que habita en territorio español, muestra colores grisáceos y rojizos. Apenas llega al metro de longitud, teniendo en cuenta que su larga cola mide unos 35 cm. Su hocico es picudo y afilado y sus orejas grandes y aguzadas, tal y como lo describen cuentos que encarnan a un personaje pícaro e inteligente.
Por lo general, son solitarios, pero también pueden encontrarse emparejados o con varias hembras. Cuando las hembras entran en celo los machos no se separan de ellas hasta que sus cachorros empiezan a salir al mundo exterior de la guarida. Mientras que éstos permanecen refugiados dentro de la madriguera, los machos se encargan de proporcionar alimento a la hembra y a las crías. La gestación dura entorno los 54 días y de cada parto nacen de uno a ocho zorreznos que hasta las diez semanas de vida no saldrán de su madriguera.
El zorro se alimenta de carne pero también lo hace de frutas y otros vegetales así como de insectos y sobras que dejan los humanos. Cuando se alimenta engulle directamente, no mastica su presa. Siempre que tiene la ocasión, aunque esté saciado, caza y esconde su presa bajo la tierra. Excarva con sus patas delanteras unos hoyos donde pueda guarda el alimento y lo vuele a tapar. Este animal se ha ganado la mala fama por asaltar a los animales de granja, causando varios destrozos, ya que aunque mate a varios tan sólo se lleve una pieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario